josé luis caivano


Profesor adjunto


Nacido en 1958.
Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Doctor en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Se integró al equipo de la cátedra desde su inicio en 2008 como Profesor Adjunto.
En 2016-2017 fue profesor titular de "Investigación: marcos, concpetos y herramientas" (materia electiva), FADU, UBA.
Se desempeña como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina. Es investigador categoría I del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ha sido además investigador asociado en el Research Center for Language and Semiotic Studies de la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Dirige el Programa de Investigación Color, Luz y Semiótica Visual en la FADU-UBA.
Desde 1985 hasta la actualidad, ha sido docente, JTP y profesor adjunto en las cátedras Jannello, Guerri, Fago de Mattiello, Bonifacio, Cortese y Lombardi, para las asignaturas Sistemas Visuales, Sistemas de Representación Geométrica y Morfología, FADU, UBA. A partir de 2018 es profesor en la Maestría Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo en la FADU. Ha sido profesor titular del Seminario sobre color en la Carrera de Especialización Biodiseño y Productos Mecatrónicos de la FADU, y de la materias Color 1 y Color 2 en el Postítulo en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Rosario entre 2003 y 2012. Ha dictado cursos de posgrado en varias universidades de la Argentina y del exterior. De 2012 a 2015 fue  presidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. ver sitio AISVEjerció la presidencia de la Asociación Internacional del Color durante el período 2006-2009. De 2004 a 2005 fue vicepresidente de la Asociación Internacional del Color, habiendo sido previamente miembro de su comité ejecutivo. ver sitio AIC. De 1994 a 2004 fue presidente del Grupo Argentino del Color. En la AIC fue también coordinador (chairman) del Grupo de Estudio sobre Color en el Diseño Ambiental de 1997 a 2005. Es miembro honorario de la Asociacion Portuguesa del Color y de la asociacion Ad Chroma de Francia. Además, es o ha sido miembro activo de las siguientes asociaciones científicas: Academia de Ciencias de Nueva York, Asociación Internacional de Estudios Semióticos, Sociedad Semiótica de Norteamérica, Asociación Internacional de Semiótica del Espacio, Asociación Argentina de Semiótica, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina, Sociedad Internacional para el Estudio Interdisciplinario de la Simetría.
Ha presentado trabajos en 92 congresos nacionales e internacionales y dictado numerosas conferencias y cursos de posgrado en la Argentina y el exterior. Ha publicado varios libros (2 como autor y 13 como compilador) y más de 130 artículos en actas de congresos y en revistas como: Color Research and Application, Die Farbe, Languages of Design, Leonardo, Semiotica, Visio, Cruzeiro Semiotico, Symmetry: Art and Science, Heterogenesis, DeSignis, y otras. Ha sido durante 10 años editor de la revista AREA (agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo) y de la Serie Difusión, publicados por la Secretaría de Investigación de la FADU-UBA. Además, ha sido editor de las Actas de los Congresos Argentinos del Color (9 volúmenes publicados a la fecha). Es editor asociado de la revista Color Research and Application (Estados Unidos), fue miembro del comité editorial de Visio, y de Colour: Design & Creativity, y ha sido miembro del consejo asesor o del consejo editorial de las revistas Web Architecture Magazine, The Story of Life y Languages of Design.

caivano@fadu.uba.ar